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En ocasiones te pasa que intuyes que algo en tu empresa no va del todo bien y no
sabes qué es. Otras veces, estás seguro de que todo va sobre ruedas y que tu
rentabilidad es estupenda.

Te proponemos que contestes a estas preguntas, tus respuestas serán
clarificadoras.

  1. ¿Cuánto tiempo pasa desde que tu cliente te hace el pedido hasta que lo
    cobras? Cuanto más tiempo pase más tiempo es tu dinero el que está en
    juego.
  2. Después de esta pregunta puedes hacerte otra ¿Lo puedo acortar?
  3. ¿Tienes claras las fases de tu proceso productivo? Haz el ejercicio de
    escribirlas una detrás de la otra, parece fácil pero a veces no lo es. Vamos,
    primero el cliente llama y hace un pedido, después… ¿Qué pasa después?
  4. ¿Cuánto tiempo se pasa tu producto en cada fase? ¿Lo mides?
  5. ¿Algún trabajo que se hace podría no hacerse?
  6. Coge tus últimos cinco pedidos ¿Cuántas veces has tenido que repetir algún
    trabajo?
  7. Trabaja sobre los cinco pedidos anteriores ¿Han habido incidencias?
    ¿Cuántas han sido de proveedores o clientes? ¿Cuántas internas?

Responder a estas preguntas te ha hecho analizar aspectos de tu empresa, de tu
proceso productivo, que hacía tiempo que no les prestas atención, que dabas por
sentado que funcionaban bien.

¿Crees que puedes mejorar?

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